miércoles, 13 de octubre de 2010

OCTUBRE:MES INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Aves Migratorias

El halcón peregrino ha sido escogido como emblema del Día Internacional de las Aves Migratorias.
SANTO DOMINGO. Durante el mes de octubre, personas preocupadas por la conservación de las aves celebrarán actividades para promover uno de los fenómenos naturales más importantes del Continente: la migración de las aves.

Cada año, millones de aves pertenecientes a cientos de especies, hacen un viaje de ida y vuelta entre Norteamérica, Suramérica y el Caribe. Esta es la tercera vez que se implementa este programa, organizado por la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe (SCSCB). La fecha culminante es el 9 de octubre, "Día Internacional de las Aves Migratorias" (IMBD. Cerca de 350 especies de aves que se reproducen en EUA emigran cada año y pasan otoño e invierno en Latinoamérica y el Caribe.

Los científicos las llaman "Aves Migratorias Neotropicales", que incluyen muchas especies de aves canoras (cigüitas), halcones, garzas y patos. Además, algunas especies emigran de Suramérica al Caribe para reproducirse aquí durante la primavera y el verano. Ejemplos de este patrón migratorio en RD son el Julián Chiví (Vireo altiloquus), el Petigre (Tyrannus dominicensis) y la Golondrina Grande (Progne dominicensis). El Caribe es una suerte de "frontera migratoria", pues comparte con ambos esas especies, muchas de las cuales pasan más tiempo en nuestras islas (cerca de 9 meses) que el tiempo que pasan fuera de la región.

La mayoría de las personas ignora -dice Anthony Levesque, coordinador del IMBD- que las aves que ellos ven y aman en sus jardines, pasan los meses de otoño, invierno y verano en países distintos y lejanos. Como la mayoría de estas aves emigran durante la noche, su hazaña épica en números espectaculares no es advertida por la gente.

Lamentablemente, la supervivencia de un tercio de estas especies preocupa a los conservacionistas, ya que se han observado disminuciones continuas en sus poblaciones durante las últimas décadas. "Cada vez se ven menos migratorias incluso de las más comunes y mejor conocidas, en comparación con las que se veían hace algunas décadas" -dice la Dra. Lisa Sorenson, presidenta de la SCSCB.

Debido a esta amenaza, el gobierno estadounidense emitió un decreto para la "Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales", que designa unos 5 millones de dólares para apoyar proyectos públicos y privados, tanto en Norteamérica como en Latinoamérica y el Caribe, que promuevan la conservación a largo plazo de las aves migratorias neotropicales y de sus hábitats. "Como se trata de aves que cambian de país dos veces al gañí, cada gañí, es imprescindible establecer acuerdos locales, regionales e internacionales para que sea exitoso cualquier esfuerzo de conservación" -añade la Dra. Sorenson.

El Halcón Peregrino (Falco peregrinus), una poderosa ave de rapiña, fue escogida como la especie emblemática del festival. Esta especie estuvo en la lista de especies en peligro hasta 1999, en la que permaneció durante 50 años. El factor principal de la amenaza fue el envenenamiento por abuso de pesticidas como el DDT. A él debemos que se eliminara o redujera el uso de ese producto letal.

La especie luce recuperada y puede verse en las Antillas en grupos pequeños pero crecientes en las áreas costeras, boscosas y urbanas entre octubre y abril. "El éxito de esta historia solo sobrevivirá si los conservacionistas fortalecemos la colaboración a través de las fronteras político culturales." -concluye la Dra. Soreson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario